الصفحات

Un día corto pero demoledor para varios argentinos

احدث اجدد واروع واجمل واشيك Un día corto pero demoledor para varios argentinos

ABANDONO. Terranova dejó la competencia tras su vuelco. (Ariel González Mouls)La etapa 7, menos extensa que lo programado originalmente, tuvo el abandono de Terranova y problemas para otros pilotos nacionales. Impresiones desde la línea de llegada, a metros del Pacífico.

Apenas dos horas y cuarenta minutos se tomó Nasser Al-Attiyah para completar la etapa de hoy, la séptima del Dakar Argentina-Chile. A pesar de que fueron muchos menos minutos de carrera que en las dos especiales anteriores, la jornada fue demoledora para los sueños de dos argentinos, Orlando Terranova y Marcelo Sánchez (motos), y complicada para otros, como Alejandro Patronelli y Javier Pizzolito. En tanto, Tomás Maffei también la pasó mal, pero se benefició por los errores del de Las Flores.

A metros de las costas del Océano Pacífico, a un costado de la bellísima Ruta 1 que une parte del norte chileno por la costa, Clarín.com presenció la llegada de los pilotos que completaron la especial de hoy. La jornada fue recortada y tuvo apenas unos 227 kilómetros por decisión de los organizadores de la prueba, que encontraron a las etapas 5 y 6 más difíciles de lo que esperaban.

Los primeros en descender por la montaña, en un camino en zig-zag, fueron los de motos. Chaleco López, Cyril Despres y Marc Coma encabezaron a los de las dos ruedas, poco después de las 11. Pero rápidamente, mucho más que en la jornadas anteriores, los autos levantaron el polvo. A toda máquina apareció Carlos Sainz y detrás Nasser Al-Attiyah, que perdió unos segundos en una de las últimas curvas pero igual se quedó con el mejor tiempo. "Tenía un ángulo muy complicado", le dijo a Clarín.com el qatarí, quien estaba satisfecho por seguir descontándole tiempo al español.

Poco tiempo pasó hasta que comenzaron a llegar las malas noticias sobre los pilotos argentinos mejor ubicados en este Dakar. El primero fue Tomás Maffei, escolta en cuatriciclos. Con el rostro con tierra pegada, contó -con algo de bronca- qué le había pasado en la especial. "Me confundí de camino y agarré el de las motos. Eso me hizo perder mucho tiempo. Luego, intentando encontrar el correcto, me mandé por la montaña, pero quedé en una zona difícil y volqué el cuatri, afirmó. Los errores de los demás lo terminaron beneficiando con la punta en la general.

También pasó por el finish line Javier Pizzolito, el mejor argentino en motos. Y su gesto de "más o menos" ante la pregunta sobre cómo le había ido fue claro. No estaba conforme. "Venía bien pero me perdí. Y eso después me hizo desconcentrar y perder el ritmo, por lo que decidí seguir la etapa más tranquilo", relató el piloto de Honda en una jornada que también se llevó las esperanzas de seguir de Marcelo Sánchez, piloto del team Palau Kawasaki.

Luego fue el turno de Alejandro Patronelli con su cuatri Yamaha, El de Las Flores llegó con la mano derecha vendada y fuertes dolores en la parte baja del pulgar. El golpe fue producto de una caída. "No puedo creer que me caiga, me caiga, me caiga y me caiga. Espero que estén contentos los que no quieren que gane", dijo muy caliente el hermano de Marcos. "Estaba tan caliente que pensé en irme a la mierda. Pero después con la cabeza más fría volví a la ruta, decidí seguir y terminar".

Pero la peor noticia para las ambiciones argentinas la dio Orly Terranova, quien tenía como objetivo terminar este Dakar en el top five de autos. El primer dato llegó desde allegados que vienen acompañando al mendocino en todo lo que va del Dakar, esperándolo en las línea de mete. "El auto está volcado y además roto", adelantó uno. La confirmación llegó de la mano del polaco Krzysztof Holowczyc, piloto de la BMW X3 número 307, que había visto en buen estado al argentino y su copiloto en la ruta.

Minutos después llegó el propio Terranova, para ponerle voz en primera persona a la historia. Orly se bajó de uno de los helicópteros de la TV y habló directo, mostrando más sorpresa que dolor por lo que le había pasado.

El mendocino venía en cuarta marcha y dio contra una piedra. El golpe descontroló el auto y provocó el posterior vuelco, que finalmente produjo -además de los daños de rigor en la carrocería- roturas totales en amortiguadores y en la parte trasera del chasis. "¡La bomba que nos pusimos!", sorprendió Terranova, tranquilo, con el buzo antiflama atado a la cintura. "Intenté acomodarlo, pero no hubo caso", agregó antes de partir hacia Antofagasta en una camioneta que usa la prensa. Así, al igual que en 2009 -cuando abandonó por accidente mientras venía liderando la etapa- el mendocino le dijo adiós al Dakar.

La sanción que cambió poco

09/01/11 Igualmente, el argentino se mantiene primero en la general de la categoría cuatriciclos.

En el día de descanso, acá, en Arica, cerca del mar y de Perú, se confirmó ayer el secreto a voces. Se le dio el carácter de oficial a lo que ya se sabía: Alejandro Patronelli (Yamaha) recibió 16 minutos de penalización por no haber respetado el límite de velocidad en una zona controlada de la sexta etapa del Rally Dakar.

De todas maneras, el piloto de Las Flores quedó como primero en el recorrido que unió las ciudades trasandinas de Iquique y Arica, y también continúa liderando la clasificación general con comodidad, debido a que su escolta y compatriota, Tomás Maffei (Yamaha), también fue penalizado con seis minutos.

El subcampeón de la edición 2010 le había sacado 16 minutos y medio de ventaja a Maffei, en el complicado trayecto de la última etapa. Con estos cambios, claro está, se achicó la diferencia a 5 minutos y 4 segundos. Y también se achicó la distancia en la pelea por el primer lugar de los cuatriciclos: ahora es de apenas 6 minutos y 31 segundos.

¿Por qué la sanción? El fallo que dieron a conocer ayer los comisarios deportivos afirma que Patronelli alcanzó por momentos los 41 kilómetros por ahora, siendo 40 la velocidad máxima permitida en una zona controlada. Maffei, por su parte, también fue sancionado por elevar la velocidad permitida.

La resolución, sin embargo, no causó asombro ni provocó dramatismo en el equipo Yamaha: por un lado ya la esperaban desde el viernes a la tarde; por el otro, la consideran justa.

El que le sacó mayor provecho a las sanciones fue el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), quien ocupa el tercer lugar. Eso sí: ahora está a 1 hora, 32 minutos y 7 segundos del líder





...

المشاركات الشائعة