الصفحات

Un repaso de lo mejor

احدث اجدد واروع واجمل واشيك Un repaso de lo mejor

Un repaso de lo mejor
Lo que quedó de las mejores peleas del último fin de semana

Sábado en Shymkent, Kazajistán

Peso semipesado
Beibut Shumenov KO6 William Joppy
Retiene un título de peso semipesado
Récords: Shumenov (11-1, 7 KOs); Joppy (39-7-2, 30 KOs)

Comentario de Rafael: Shumenov, un boxeador olímpico del 2004 para su Kazajistán natal que se hizo profesional en el 2007 y ahora vive en Las Vegas, regresó a su tierra para su segunda defensa de título, y le resultó un viaje larguísimo para poder llegar apenas a subir al ring. Shumenov tenía planeado enfrentar al alemán Jürgen Brähmer en un combate de unificación de títulos de las 175 libras. Sin embargo, Brähmer canceló su aparición el martes y abandonó la ciudad, citando una enfermedad, que el promotor Universum describió posteriormente como "enfermedad gastrointestinal aguda". Para traducir, se decía que Brähmer estaba vomitando hasta el apellido. Sin embargo, abandonó la ciudad sin alertar a nadie involucrado en la promoción, lo cual no le cayó muy bien a Dan Goossen, promotor de Shumenov.

Todo indicaba que la cartelera se iba a cancelar, pero después de un día de incertidumbre fue salvada. Joppy, un decaído tres veces ex campeón mediano, tenía planeado enfrentar al prospecto semipesado Gayrat Shumenov en la cartelera previa. Pero cuando Brähmer se marchó, Joppy aceptó la pelea por el título con poco tiempo de aviso, y Shumenov aceptó el cambio de rival con apenas un par de días de aviso (un cambio que incluía el paso de un rival zurdo a uno diestro). Joppy, de 40 años y oriundo de Washington, D.C., no ha sido un factor serio desde alrededor del 2003, cuando Bernard Hopkins le dio la paliza de su vida en una pelea por el título de peso mediano, pero siempre ha sido un buen boxeador y todos imaginaban que haría su mejor esfuerzo. Lo hizo, pero al final fue demasiado pequeño, demasiado viejo y demasiado lento como para lograr una victoria sorpresiva.

Con varios dignatarios kazakos en la audiencia, Shumenov, de 27 años, derribó a Joppy sobre sus rodillas en el quinto asalto con una dura derecha. Segundos después de comenzado el sexto round, Shumenov lo hizo retroceder hacia las cuerdas y volvió a derribarlo con una derecha, lo cual causó que Joppy caiga sobre una rodilla y reciba el conteo completo. Joppy cayó así a 0-3-1 en sus últimas cuatro peleas, incluyendo una derrota por nocaut en 10 asaltos ante el campeón súper mediano Lucian Bute en febrero de 2008. Después de esa pelea, Joppy se retiró durante dos años antes de regresar. Ahora, después de esta derrota, Joppy dijo que se retiraba del todo, según Goossen. Shumenov anotó así su segunda defensa de título desde que se alzara con la faja con una controvertida victoria por decisión dividida ante Gabriel Campillo en enero pasado en una revancha tras su única derrota, que sucedió la última vez que Shumenov peleó en Kazajistán.

También en esta cartelera vieron acción varios de los compañeros de establo de Shumenov en Las Vegas. El prospecto welter Ravshan Hudaynazarov (14-0, 12 KOs), de 26 años, noqueó al mexicano José Luis Cruz (41-8-2, 33 KOs) en el 10mo round luego de que abriera un profundo corte sobre el ojo derecho de Cruz. Hudaynazarov, quien nunca había superado los seis rounds, derribó a Cruz (quien tiene un empate con Carlos Baldomir y que alguna vez le aguantó un combate completo a Shane Mosley) con un gancho de izquierda al cuerpo en el primer round. Shumenov (16-0-1, 11 KOs), con base en Las Vegas y quien originalmente debía enfrentar a Joppy, anotó un nocaut en el cuarto asalto ante el uzbeko Tursunboy Absullakimov (13-5, 3 KOs). El welter junior Alexandr Zhuravskiy (10-0, 8 KOs) noqueó al obrero del ring oriundo de Hammond, Ind., Rubén Galván (27-15-4, 10 KOs) en el sexto episodio.

Viernes en Las Vegas
Peso welter Jr.
Mauricio Herrera G12 Ruslan Provodnikov
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Herrera (16-1, 7 KOs); Provodnikov (17-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: En el primer evento estelar de la primera cartelera de la nueva temporada de los "Viernes de Combates" de ESPN, ya tenemos la primera gran sorpresa del año, que se dio cuando Herrera se alzó con una competitiva victoria por decisión ante Provodnikov, de 26 años y oriundo de la Siberia rusa, quien era ampliamente considerado como un prospecto de primer nivel. Ésta es, por lejos, la mayor victoria de la carrera de Herrera, y se la ganó en una dura batalla en la que ambos hombres superaron por primera vez el 10mo asalto de trabajo en el ring y en el que mostraron mucho corazón. Provodnikov hizo lo que siempre hace, que es ir hacia adelante, ser agresivo y trabajar al cuerpo. Él también conectó muchas derechas. Pero Herrera recibió bien los golpes y lanzó algunos buenos golpes propios, especialmente en los asaltos del final. Ambos demostraron mucho deseo de victoria con el modo en que estaban peleando, y el final pareció incierto hasta el último campanazo. Aún cuando terminó, la impresión general es que podría haber ido para cualquiera de los dos, por lo cual Provodnikov se mostró sorprendido cuando Herrera, quien admitió que Provodnikov fue el pegador más duro de los dos, recibió la decisión. Provodnikov le dejó un ojo negro a Herrera en el tercer asalto y pareció estar aventajando a su rival, pero Herrera nunca cedió. Mientras que Herrera, cuyo ojo parecía estar cerrándose hacia el final del combate, probablemente no tuvo tanta potencia como Provodnikov, él conectó suficientes golpes como para infligir daño en su ojo derecho a finales del combate. De hecho, cuando la pelea se terminó, los rostros de ambos eran un desastre, aún cuando Herrera estaba sonriendo gracias a su victoria. Herrera, de 30 años y oriundo de Lake Elsinore, California, ganó su tercer combate seguido desde una debatible derrota por decisión dividida ante el ex campeón de peso ligero junior Mike Anchondo en diciembre de 2009. Ésta fue una muy buena pelea y una buena manera de dar comienzo a la temporada de "Viernes de Combates".
Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade G8 Alberto Herrera
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Andrade (12-0, 8 KOs); Herrera (7-2-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: En la primera pelea de la primera cartelera de la nueva temporada de los "Viernes de Combates" de ESPN, Andrade logró una victoria por decisión ante Herrera, hermano del ganador del evento estelar Mauricio Herrera. Andrade es un ex miembro del equipo olímpico de 2008 de 22 años de edad y ex campeón mundial amateur oriundo de Providence, R.I. Muchos consideran a este zurdo como uno de los prospectos de élite del boxeo actual. Tiene un tremendo potencial y buen tamaño (6'1'') para acompañar a su gran velocidad (de piernas y manos) y obvia habilidad boxística. Pero ha peleado apenas tres veces en el 2010, y eso es parte a los problemas con su padre, Paul Andrade, quien es también su entrenador y manejador. En un punto del año pasado, Andrade se separó de su padre. Pero ahora está de regreso y aparentemente no ha sido capaz de pulir los hábitos del amateurismo que su hijo todavía muestra. Él derrotará a tipos como Herrera cualquier día de la semana debido a su rapidez y estilo atlético, pero ¿qué sucederá cuando suba de nivel de retadores? Él jugueteó con Herrera, conectando docenas de izquierdas y usando un jab sólido. Lo sacudió en el primer asalto con una de esas izquierdas. Y en el round final lució como si fuera a buscar el nocaut al sacudir a Herrera de un lado al otro. Pero Andrade también mantuvo sus manos bajas y fue golpeado en más ocasiones de las recomendadas. El profesionalismo es un viaje de aprendizaje, y los copromotores Artie Pelullo y Joe DeGuardia dicen que Andrade peleará en seis ocasiones este año, aunque considerando el pedigrí amateur de Andrade ¿sería mucho pedir que muestre algo más de su talento después de una docena de peleas.

Viernes en Fairfield, California
Peso mediano
Brandon González G8 Lester González
Tarjetas: 79-73, 78-74 (dos veces)
Récords: González (14-0, 10 KOs); González (11-2-1, 6 KOs)

Comentario de Rafael: En el primer combate de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate", el púgil de Sacramento Brandon González, de 26 años, hizo una sólida demostración de su buen boxeo al superar metódicamente a Lester González, de 33 años, oriundo de Cuba y viviendo en San Diego (y que no es pariente de su oponente). Aunque Brandon no lastimó mucho a Lester, él estuvo en control desde la campana inicial y arrasó hasta lograr la decisión. Brandon se ajustó bien al estilo zurdo de Lester y lo manejó por completo gracias a su mayor velocidad y habilidad. Él usó un sólido jab y atacó el cuerpo de Lester, aún cuando sus golpes se perdieron un poco por el costado. El entrenador Jeff Mayweather podría aconsejarlo un poco en ese aspecto. Lester sufrió su segunda derrota consecutiva, mientras que Brandon mostró lo suficiente como para adjudicarse otra oportunidad similar.

Dan Rafael es analista de boxeo para ESPN.com. Cubrió las peleas de mayor envergadura en los últimos cinco años para el diario USA Today, incluidos combates con púgiles de la talla de Oscar de la Hoya, Félix Trinidad, Lennox Lewis, Mike Tyson y Bernard Hopkins, entre otros. Consulta su archivo de columnas.

...

المشاركات الشائعة