الصفحات

Y Egipto gritó ¡libertad!

احدث اجدد واروع واجمل واشيك Y Egipto gritó ¡libertad!

Hosni Mubarak dejó el poder

Dieciocho días de protestas pacíficas acabaron con los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak.

Segundos después de que el vicepresidente Omar Suleimán anunciara por televisión que Hosni Mubarak dejaba el poder, cediéndole el mando a las Fuerzas Armadas, cientos de miles de personas estallaron en júbilo en El Cairo y otras ciudades egipcias.
 
"El pueblo ha hecho caer al régimen", "el pueblo y el ejército son uno", eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre, que pese a no levantar las armas, vio cómo murieron alrededor de 300 de sus conciudadanos en las protestas.

El Movimiento Juvenil 6 de abril, clave en las protestas contra la pobreza, corrupción y represión que desembocaron en la huída de Mubarak, aseguró en su página de Internet que se había acabado "la era de la esclavitud y el autoritarismo".

La Plaza Tahrir de El Cairo, punto central de las protestas que iniciaron hace casi tres semanas, rugió de felicidad al ritmo de los cánticos de los manifestantes que agitaban con fervor la bandera roja, blanca y negra de su país.
 
Lo que empezó con la cachetada que una policía le dio a un vendedor de frutas en Túnez, quien se inmoló como protesta por el abuso de poder de las autoridades y el Gobierno -hecho que condujo la caída del régimen tunecino-, terminó en Egipto con el mayor terremoto político que se haya producido en el Medio Oriente desde la revolución iraní en 1979.
 
"Es la emancipación de Egipto, la liberación del pueblo egipcio", dijo el premio Nobel de la Paz, y líder de la oposición, Mohamed ElBaradéi, quien pidió elecciones libres y justas.

Con la salida de Mubarak se abre un proceso de transición política en el que abundan interrogantes: ¿quién sucederá a Mubarak? ¿Qué pasará con las relaciones diplomáticas que sostienen Egipto e Israel desde 1981? ¿Logrará Estados Unidos mantener su estrecha alianza con Egipto en su guerra contra el terrorismo? ¿Habrá efecto dominó y caerán otros regímenes del Medio Oriente y del Magreb?
 
La estabilización de Egipto tardará al menos un año, pronosticó ElBaradéi, y agregó que se debe crear el país desde cero, con la ayuda de un consejo presidencial que cuente con la presencia de civiles y militares.
 
"Aquellos que están al frente del poder en Egipto en estos momentos tienen el deber de reflexionar sobre los deseos del pueblo egipcio, dar un giro hacia un gobierno más civil y democrático", señaló por otra parte el primer ministro británico David Cameron.
 
'Relaciones diplomáticas con Israel se mantendrán'

En Israel, pese a que han mantenido un prudente silencio sobre los hechos en El Cairo, hay incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. El Cairo ha sido un aliado crítico para Tel Aviv en la compleja situación de este último en el Medio Oriente.
 
Hace unos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmaba que un cambio de gobierno no debería afectar los vínculos entre ambos países.
 
Según el analista MJ Rosenberg, "el tratado de paz se mantendrá porque lo último que quieren los egipcios es la guerra... Pero la naturaleza del acuerdo cambiará... Egipto ya no será un cómplice de Israel en la ocupación (de territorio palestino)".

'Egipto no volverá a ser igual: Obama

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, mostró un tono conciliador y apuntó que Mubarak escuchó las peticiones de un pueblo hambriento por un cambio.
 
"Se vienen días difíciles y muchas preguntas están sin responder. Pero estoy seguro de que el pueblo egipcio encontrará las respuestas y lo hará de manera pacífica, constructiva", agregó.
 
Desde la época de Anwar Al-Sadat en los 70, Egipto ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos, quien le ha suministrado cientos de millones de dólares en ayuda desde entonces. Esa relación se fortaleció tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
 
Dependiendo del nuevo líder que salga en Egipto, estos vínculos podrían verse fragmentados de llegar al poder un régimen autoritario y extremista.

...

المشاركات الشائعة