الصفحات

El Banco Central autorizó una emisión adicional

احدث اجدد واروع واجمل واشيك El Banco Central autorizó una emisión adicional

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, puso en marcha una emisión adicional de 3 mil millones de pesos para incrementar la oferta de billetes frente a la escasez que se registró en las últimas semanas en los cajeros de algunas entidades bancarias. Además, la funcionaria confió en que la inflexión de la falta de efectivo fue la finalización de las fiestas.

Marcó del Pont aseguró que "a lo largo de esta semana tendría que producirse un hecho muy claro que es que todo el efectivo que se usó y se gastó para las fiestas vuelva a entrar en circulación", además de los billetes de 100 pesos que el Central imprimió en Brasil.

El fin de semana se sucedieron inconvenientes con los billetes en bancos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades del Conurbano bonaerense. Las colas frente a los cajeros también se observaron en varios puntos turísticos de la Costa Atlántica, y en Córdoba y Santa Fe.

Según la funcionaria, la falta de billetes que se evidenció en ciertas entidades bancarias fue la resultante de la combinación de varios factores que confluyeron hacia fin de año: la mayor demanda estacional por las fiestas; cierto retraso en entregas de los aviones pautados desde Brasil; y la mayor bancarización de las cuentas.

Marcó del Pont aclaró que la falta de billetes físicos es un problema que data de gestiones anteriores. "Había estudios viejos que planteaban, esto sirve para recordarles a muchos ex presidentes de esta entidad que se rasgan las investiduras pero que poco habían hecho para solucionar un problema estructural y no encarar un dato, que la Casa de la Moneda cubría solo una parte" de la necesidad de billetes.

La Casa de la Moneda estaría en condiciones de imprimir hasta 350 millones de billetes por año, cuando normalmente se demandan entre 600 y 700 millones de billetes, dada la existencia de máquinas obsoletas de 30 años de vida.

Es por ello que conformó una alianza transitoria con su par en Brasil, con lo que ganó la licitación por la impresión de los 100 millones de nuevos billetes de la Serie S que están ingresando al país.

...

المشاركات الشائعة