الصفحات

El peor Abierto de Australia en 12 años para los argentinos

احدث اجدد واروع واجمل واشيك El peor Abierto de Australia en 12 años para los argentinos

Con cuatro eliminados en segunda ronda y otros tantos en el debut, la edición 2011 del primer Grand Slam de 2011 quedará en el olvido para el tenis argentino



Las presencias de David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, aun en condiciones que estaban lejos de ser las óptimas, generaban cierto entusiasmo en la previa del Abierto de Australia, un Grand Slam donde los tenistas argentinos acostumbran a regalar buenas performances.

Sin embargo, ambos chocaron muy rápido con esas limitaciones. En el caso del unquillense, mejor preparado y con resultados a la vista, resultaron demasiadas las casi cinco horas que le demandó eliminar a Lleyton Hewitt en el debut. Lo eliminó el joven Richard Berankis casi sin oponer resistencia.

Para el tandilense, en cambio, era una prueba más para determinar su verdadero presente después de algunos fallidos intentos de regreso a las canchas. Sucumbió ante el chipriota Marcos Baghdatis, no sin dar pelea hasta la última pelota.

A ellos los acompañó una nutrida tripulación que tampoco cumplió con las expectativas. Juan Mónaco y Eduardo Schwank fueron los otros eliminados en segunda ronda, en tanto que Juan Ignacio Chela, Leonardo Mayer, Brian Dabul y Carlos Berlocq no superaron el debut.

Desde 1999 no se registraba una actuación tan mala en el Melbourne Park. Fue cuando Mariano Puerta, Franco Squillari y Mariano Zabaleta quedaron eliminados en segunda ronda. Un año después, los dos últimos alcanzaban la tercera instancia, mientras que en 2001 se les sumaron Guillermo Cañas, Agustín Calleri y Guillermo Coria para que fueran cinco los argentinos en la segunda rueda.

De a poco comenzaba a surgir la Legión y los resultados no tardarían en llegar. Medio año después de dar su primer impacto en Wimbledon (llegó a la final), David Nalbandian alcanzó los cuartos de final de Australia donde eliminó al por entonces "terrenal" Roger Federer. Al año siguiente, después de superar a su compatriota Cañas, el actual campeón defensor se tomó revancha y lo despachó en la misma instancia.

David repitió cuartos de final por tercera vez consecutiva, después de dejar en el camino a Coria, y en 2006 se metió en semifinales, donde fue eliminado por Baghdatis. Ese fue el último gran resultado para el tenis argentino en Australia (más allá de los meritorios cuartos de final de Del Potro en 2009), la tierra donde Guillermo Vilas se consagró dos veces, en 1978 y 1979.

Ya apagadas las grandes luces de la Legión, en otros "majors" quedó en evidencia la falta de un recambio, al menos en cantidad. El año pasado, cuatro argentinos -Horacio Zeballos, Máximo González, Chela y Mayer- pisaron el césped sagrado de "La Catedral" y ninguno de ellos pudo superar el debut. Una señal de que la transición ya comenzó y será un camino sinuoso.

...

المشاركات الشائعة