Dakar: Al Attiyah ganó la etapa en medio de internas en su equipo
María Pía Del Bono I Télam
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) perdió minutos cuando se encajó dos veces en las dunas del Rally Dakar a poco de terminar la especial del día -entre Antogasta y Copiapó- en la que luchó palmo a palmo con su compañero de equipo y al final vencedor de la etapa, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien relegó al español al segundo lugar con una importante ventaja de 6m. 36s.
El gesto de Sainz y sus recriminaciones al qatarí reavivaron la polémica que ambos vivieron en la penúltima etapa del año pasado (San Rafael-Santa Rosa), cuando el español líder de la competencia luchaba con su compañero y se tocaron entonces en carrera, tras lo que sobrevino una polémica y acusaciones cruzadas.
Esta vez, el español acusó al qatarí de tocarle el sentinel, un aviso sonoro que se oprime para pedirle paso al otro cuando va muy lento en la carrera, antes del sobrepaso, pero Al Attiyah dice que fue exactamente al revés. La diferencia es que el qatarí se tomó a risa esa acusación.
Si bien todavía restan cinco etapas para finalizar el Dakar 2011 y esta competencia depara sorpresas y amarguras en cualquier momento, el español perdió valiosos minutos frente al qatarí, un gran conocedor de los secretos que esconden las dunas, quien pasó a liderar la clasificación general por primera vez desde que comenzó la competencia.
"A veces sale todo bien y otras todo mal y esta fue una etapa en que las cosas salieron mal", dijo con resignación Sainz, quien ahora quedó segundo en la clasificación general a 5m. 14s. de Al Attiyah, el ahora líder.
Sainz ya había adelantado en las horas previas de la etapa que éstos serían "los días más difíciles del Dakar" y ratificó una vez más que su "estrategia es ser muy veloz, pero sin perder la concentración", algo que hoy no ocurrió.
De hecho, el primer empantanamiento del español ocurrió cuando frenó de golpe y ya no pudo salir. El segundo, tratando de ganar el tiempo perdido, salió a toda velocidad y cuando iba por una traza no vio un pozo y ahí quedó hasta que finalmente pudo salir.
Al Attiyah no quiso esta vez enredarse en controversias y prefirió saborear su segunda victoria consecutiva y tercera en este Dakar.
"Estoy feliz de haber ganado esta etapa y pasar al frente de la clasificación general. Las dunas son mi terreno preferido por lo que estoy en condiciones de controlar la carrera", se alegró.
El que parece perseguido por los infortunios es el francés Stephane Peterhansel (BMW), ya que hoy cuando venía a buen ritmo primero pinchó y luego se recalentó el motor de la X5 por lo cual tuvo que detenerse varias veces por ese problema y otras dos por nuevas pinchaduras.
"No es que hayamos perdidos minutos, perdimos horas", afirmó resignado.
Luego de ocho etapas disputadas y con casi 6.200 kilómetros recorridos de los 9.500 totales, la carrera está liderada por Al Attiyah, segundo está Sainz a 5m.14s., tercero el sudafricano Giniel De Villiers a 48m.45s., cuarto Peterhnasel a 1h.33m.30s. y quinto el estadounidense Mark Miller a 2h.32m.30s.
En motos, el catalán Marc Coma (KTM) sumó su tercera etapa en esta competencia y dejó segundo al campeón francés Cyril Despres (KTM) y tercero al chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), en lo que fue una especial muy reñida, entre los dos primeros.
Coma, ganador en 2009, mantuvo el ritmo durante gran parte de la especial del día de 508 kilómetros y descontó 1m. 55s. a Despres, su principal perseguidor, 4m.21s. a López, vencedor de la etapa de ayer y 8m.38s. al portugués Edler Rodrigues.
Con esta ventaja que hoy logró sacar, el catalán lidera la general con un tiempo acumulado de 32h.18m.52s., y dejó segundo a Despres a 9m.19s. Tercero está López a 22m.48s.
"Después del día complicado que tuve ayer es muy bueno haber terminado primero, y haberle sacado alguna diferencia a Cyril, pero ahora hay que pensar en mañana que vuelven las dunas", le dijo a Télam el piloto catalán.
En cuatriciclos, Alejandro Patronelli ganó la etapa después de las "indecisiones" y superó por 8m.02s. al checo Josef Machacek y por 11m. al polaco Lukasz Laskawiec.
Los argentinos Jorge Santamarina (Honda), Sebastián Halpern (Yamaha) y Santiago Hansen (Yamaha) terminaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
Patronelli lidera la general con 39h.45m.14s., seguido de Halpern a 58m. y Machacek a 2h.41m. De todas formas estos tiempos pueden sufrir modificaciones por los que todavía restan terminar la etapa.
"Fue una etapa complicadísima y por eso pero venía despacio y cuidando porque rompí el freno trasero y no quería arriesgar más de la cuenta. Todo estaba lleno de piedras, parecían adoquines", aseguró el piloto de Las Flores.
Entre ellos, está Tomás Maffei, quien hasta ayer se ubicaba primero en la clasificación con 3m.03s. respecto a Patronelli y hoy perdió más de dos horas.
Mañana los pilotos tendrán que afrontar otro duro reto en las dunas, ya que la especial recorrerá un bucle que rodeará Copiapó.
La especial de 235 kilómetros tendrá varias trampas y desniveles por lo que será extenuante.
Esta etapa tendrá la particularidad de tener un comienzo espectacular: largarán de a 10, en el caso de los mejores clasificados y luego de a 20, con la majestuosidad de las dunas de fondo.
Las motos estarán largando a partir de las 8.30, los autos a las 10.10 y los camiones a las 11.48
María Pía Del Bono I Télam
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) perdió minutos cuando se encajó dos veces en las dunas del Rally Dakar a poco de terminar la especial del día -entre Antogasta y Copiapó- en la que luchó palmo a palmo con su compañero de equipo y al final vencedor de la etapa, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien relegó al español al segundo lugar con una importante ventaja de 6m. 36s.
El gesto de Sainz y sus recriminaciones al qatarí reavivaron la polémica que ambos vivieron en la penúltima etapa del año pasado (San Rafael-Santa Rosa), cuando el español líder de la competencia luchaba con su compañero y se tocaron entonces en carrera, tras lo que sobrevino una polémica y acusaciones cruzadas.
Esta vez, el español acusó al qatarí de tocarle el sentinel, un aviso sonoro que se oprime para pedirle paso al otro cuando va muy lento en la carrera, antes del sobrepaso, pero Al Attiyah dice que fue exactamente al revés. La diferencia es que el qatarí se tomó a risa esa acusación.
Si bien todavía restan cinco etapas para finalizar el Dakar 2011 y esta competencia depara sorpresas y amarguras en cualquier momento, el español perdió valiosos minutos frente al qatarí, un gran conocedor de los secretos que esconden las dunas, quien pasó a liderar la clasificación general por primera vez desde que comenzó la competencia.
"A veces sale todo bien y otras todo mal y esta fue una etapa en que las cosas salieron mal", dijo con resignación Sainz, quien ahora quedó segundo en la clasificación general a 5m. 14s. de Al Attiyah, el ahora líder.
Sainz ya había adelantado en las horas previas de la etapa que éstos serían "los días más difíciles del Dakar" y ratificó una vez más que su "estrategia es ser muy veloz, pero sin perder la concentración", algo que hoy no ocurrió.
De hecho, el primer empantanamiento del español ocurrió cuando frenó de golpe y ya no pudo salir. El segundo, tratando de ganar el tiempo perdido, salió a toda velocidad y cuando iba por una traza no vio un pozo y ahí quedó hasta que finalmente pudo salir.
Al Attiyah no quiso esta vez enredarse en controversias y prefirió saborear su segunda victoria consecutiva y tercera en este Dakar.
"Estoy feliz de haber ganado esta etapa y pasar al frente de la clasificación general. Las dunas son mi terreno preferido por lo que estoy en condiciones de controlar la carrera", se alegró.
El que parece perseguido por los infortunios es el francés Stephane Peterhansel (BMW), ya que hoy cuando venía a buen ritmo primero pinchó y luego se recalentó el motor de la X5 por lo cual tuvo que detenerse varias veces por ese problema y otras dos por nuevas pinchaduras.
"No es que hayamos perdidos minutos, perdimos horas", afirmó resignado.
Luego de ocho etapas disputadas y con casi 6.200 kilómetros recorridos de los 9.500 totales, la carrera está liderada por Al Attiyah, segundo está Sainz a 5m.14s., tercero el sudafricano Giniel De Villiers a 48m.45s., cuarto Peterhnasel a 1h.33m.30s. y quinto el estadounidense Mark Miller a 2h.32m.30s.
En motos, el catalán Marc Coma (KTM) sumó su tercera etapa en esta competencia y dejó segundo al campeón francés Cyril Despres (KTM) y tercero al chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia), en lo que fue una especial muy reñida, entre los dos primeros.
Coma, ganador en 2009, mantuvo el ritmo durante gran parte de la especial del día de 508 kilómetros y descontó 1m. 55s. a Despres, su principal perseguidor, 4m.21s. a López, vencedor de la etapa de ayer y 8m.38s. al portugués Edler Rodrigues.
Con esta ventaja que hoy logró sacar, el catalán lidera la general con un tiempo acumulado de 32h.18m.52s., y dejó segundo a Despres a 9m.19s. Tercero está López a 22m.48s.
"Después del día complicado que tuve ayer es muy bueno haber terminado primero, y haberle sacado alguna diferencia a Cyril, pero ahora hay que pensar en mañana que vuelven las dunas", le dijo a Télam el piloto catalán.
En cuatriciclos, Alejandro Patronelli ganó la etapa después de las "indecisiones" y superó por 8m.02s. al checo Josef Machacek y por 11m. al polaco Lukasz Laskawiec.
Los argentinos Jorge Santamarina (Honda), Sebastián Halpern (Yamaha) y Santiago Hansen (Yamaha) terminaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
Patronelli lidera la general con 39h.45m.14s., seguido de Halpern a 58m. y Machacek a 2h.41m. De todas formas estos tiempos pueden sufrir modificaciones por los que todavía restan terminar la etapa.
"Fue una etapa complicadísima y por eso pero venía despacio y cuidando porque rompí el freno trasero y no quería arriesgar más de la cuenta. Todo estaba lleno de piedras, parecían adoquines", aseguró el piloto de Las Flores.
Entre ellos, está Tomás Maffei, quien hasta ayer se ubicaba primero en la clasificación con 3m.03s. respecto a Patronelli y hoy perdió más de dos horas.
Mañana los pilotos tendrán que afrontar otro duro reto en las dunas, ya que la especial recorrerá un bucle que rodeará Copiapó.
La especial de 235 kilómetros tendrá varias trampas y desniveles por lo que será extenuante.
Esta etapa tendrá la particularidad de tener un comienzo espectacular: largarán de a 10, en el caso de los mejores clasificados y luego de a 20, con la majestuosidad de las dunas de fondo.
Las motos estarán largando a partir de las 8.30, los autos a las 10.10 y los camiones a las 11.48